Mis andanzas



Mucho, como ahora verás. Yo disponía de apenas diez-doce días de vacaciones y mis objetivos eran ambiciosos: conocer el Guggenheim (mi última visita a Bilbao fue hace veinte años) y hacer 200 Km del Camino de Santiago (100 son suficientes para recibir "la Compostela", el certificado de que se ha hecho el peregrinaje). Y me permití unir las dos cosas.
La primera parte funcionó perfectamente: con mi flamante "Aygo" viajé hasta Bilbao, me alojé una noche en el "Indautxu" y visité el Guggenheim al día siguiente. Me dejó absolutamente impresionado. Conozco el Louvre, el Prado, el Hermitage, la Galería de Uffizi, el MOMA, el Guggenheim de New York... y creo que éste está a la altura de cualquiera de ellos (en cuanto a continente, no en cuanto al contenido, claro). El trabajo de Frank O. Ghery es fabuloso. Además, no creo que la construcción de ningún museo haya cambiado tanto su entorno como en este caso. Todo Bilbao ha cambiado.
En cuanto a la exposición correspondiente a estos días es "Rusia": una muestra que abarca desde el arte ortodoxo ruso, pasa por las colecciones reales de los siglos XVIII y XIX, nos muestra el arte ruso de los siglos XVII y XIX y, cómo no, el llamado "realismo socialista".
Lamentablemente, no he podido incluir mis propias fotos de la muestra, porque están prohibidas las cámaras en el interior del recinto. Los pocos ejemplos que aquí presento han sido bajados de la red.
Concluida me visita al Guggenheim, me dirigí a Ponferrada (a 202 km de Santiago), dejé mi coche en un aparcamiento y empecé mi caminata, equipado con un morral y un hermoso bastón que tardé dos años en tallar, desde que decidí hacer el viaje.
El primer día hice 26 km, hasta Villafranca del Bierzo. Llegué al albergue con los pies un poco lastimados, pero con la satisfacción de haber pasado un día extraordinario. La comarca del Bierzo es muy hermosa. Los campesinos son ricos y viven bien, en casas hermosas aunque frecuentemente horteras, rodeadas de manzanos, perales, castaños, huertos de todo tipo y una delirante multiplicidad de flores que cohabitan sin ningún tipo de prejuicios raciales.
El ambiente en el Camino es extraordinario. Los peregrinos "creen" en su proyecto y, supongo, "se sienten" mejores a lo largo del mismo. Todos son amistosos, colaboradores, amables... Yo hice varios amigos (franceses, italianos -los más abundantes-, alemanes, catalanes...), sobre todo un catalán, Jesús, que me acompañó todo el segundo día, a lo largo de 28 interminables kilómetros ya adentrándonos en Galicia y subiendo, siempre subiendo. Bajo una lluvia interminable en un paisaje increible. Jesús todavía debe estar caminando. Porque yo, después de pasar un noche durmiendo sobre el suelo en el sótano del albergue de La Faba (las habitaciones estaban llenas), amanecí con los pies... ahorrádme la descripción. Digamos que fueron 30 kilómetros caminando... después de haberse formado unas grandes ampollas.
Hoy, todavía estoy restableciendo, trás cuatro días en cama, con tres visitas el médico, mucho antibiotico, etc.
¡Pero las fotos valieron la pena! ¡Y el año que viene, sigo con el viaje!



2do asalto al Camino de Santiago.
Esta vez el Santo se mostró clemente. En dos días y medio, con un clima perfecto para caminar (16-18 grados C), recorro uno de los paisajes más hermosos que he podido contemplar (y no he olvidado la Gran Sabana, Canaima, Los Roques...) y mucha, mucha gente entrañable. Desde "La Faba" (donde terminé la anterior etapa y donde dejo el coche), hasta Sarria.
El primer día llego a O Cebreiro, un impresionante conjunto histórico-arquitectónico. Me hospedo en el albergue de San Gerardo de Aurillac. El 2do día, caminando siempre al lado del río Sarria, llego hasta Triacastela. Por el camino, charlo con una campesina que me dice que el paraíso tiene dos caras. Que ellos “ven la noche antes de que caiga el sol”, porque están lejos de todo, no hay servicio médico, no hay teléfono y en invierno quedan totalmente aislados. Me topo también con Amador que me detiene para hablarme de derechos humanos. Parece que lo tiene jodido el alcalde, un socialista a quien acusa de pertenecer a una mafia. Almuerzo en Sta. Ma. Del Poio, en el Alto del Poio y paso la noche en Triacastela. Por la mañana del día siguiene, visito la iglesia del pueblo y le prometo al párroco, el padre Augusto Losada, traducir al ruso algunos de los textos que el ha preparado para los peregrinos. Cruzo el río en el Couto de Ouribio (ver fotos) y llego hasta el Monasterio de Samos. Lamentablemente, estaba cerrado. Almuezo en "A Veiga", un hotel donde me atiende un camarero venezolano, un "Hijo er'diablo". Ya un poco agotado, llego hasta Sarria, donde termina mi recorrido. Hasta la próxima etapa.
Para ver las fotos, hace "clic" arriba, encima de la foto.





Después de varios años sin ver a la familia, me anime a visitarla. Pasé las vacaciones en Florida, en Fort Lauderdale, y celebré, como ya es tradición en la familia, dos navidades. Las católicas y las rusas, el 6 de enero. Mamá, lamentablemente, estuvo en una clínica, convaleciendo, durante toda mi estancia. Eso sí, la visité todos los días. Pero ello me impidió visitar a algunos buenos amigos que tengo en Florida. Alexandra Zanic, Scott Hollingswort y Mariolga, Eduardo Fesdjian, DiNallo...
En cuando a mamá, en varias ocasiones le permitieron pasar un día en casa, para cenar con la familia. Nonok y Steve fueron mis anfitriones, amables y buenos compañeros. Gracias.



Pedraza.
Un entorno privilegiado
para un reportaje de “Micronews”.

¿No conocéis Pedraza? Es una hermosa villa medioeval, amurallada, en el piedemonte segoviano. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951 por la excelencia de su conservación y es un sitio realmente extraordinario para pasear entre sus cuidadas casas muchas veces centenarias, deleitarse con su exquisita gastronomía (el cordero y el cabrito son excelentes; la atención, aún mejor), hacer compras o pasar la noche en un entorno privilegiado, lleno de quietud y cargado de historia.
Adolfo y yo elegimos Pedraza para hacer un reportaje fotográfico sobre "Microcar", uno de esos pequeños coches que pueden conducirse sin carnet y que, hoy por hoy, es nuestro principal cliente. El modelo fue Fernando, gran amigo de ambos. Os invito a ver las fotos.




Pequeñas noticias.
La de hoy es más "pequeña" que nunca. Porque debo contaros que por fin he comprado coche. Un flamante Toyota "Aygo". Pequeñísimo por fuera, grande por dentro. ¿El truco para que eso sea posible? Minimizar el maletero (cabe una maleta grande o un par de bolsas) y el espacio para el motor (1.000 cc. 3 cilindros). Lo he probado en mi viaje a Bilbao-Ponferrada-Madrid. Anda bien y consume poquísimo. Si tenéis idea de lo que cuesta el combustible aquí en Europa, comprenderéis la importancia de ese detalle. En cuanto al tamaño, es el ideal para aparcar en Madrid. Perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs que sigue El Escriba

Cumpleaños y Aniversarios de los amigos del Escriba

ENERO:

9 Sandra Maximowitsch Ruiz
11 Camille Brito. Mi bella ahijada
11 Paloma Capmany
16 Denisse Reale
25 Santa Tatiana
30 Luis Boza
30 Thomas Gerlach

FEBRERO:

1 Nonna Annenkov de Kaschkarow. Mi querida madre.
4 Angel R. Valdés, Jr.
5 Manuel Buylla
5 Rocío Arconada
14 Berenice Bishop
22 Arnaud Saint Paul
25 Leonor López
26 Jimmy Marull

MARZO:

2 Santa Mariana
2
Cumple Tulio Cremisini
3 Adolfo Pucheu. Padre
3 Txema Arnedo

5 Irene Brylkin

6 David Vega

Gabriel García Márquez

9 Ofelia del Rosal

10 Cristina Solé

12 Carlos Plaza

13 Pepita Pucheu

Evelyn de Font

14 Petunia Paredes Portocarrero

15 Amada Kaschkarow. Su nombre lo dice todo

16 Larisa

Juan Carlos Consuegra

17 Elena Martínez Basse-Korf

21 Karina Do Santos

FujiMaru Ichikara

22 Yajaira Mendoza de Pucheu

Raúl Morales

23 Franco Rubartelli

25 Yanara Urbaneja /// Doris Rago

26 Yuri Ananiev

Carlos Sarti

Abril:

5 Scott - Mariolga

7 Paco Atienza

8 Masha Oljovky

8 Jose Enrique Herrera

12 Carlos Pérez Ariza

Hélide Balza

13 Charito Rojas

14 Margarita del Rosal

16 Oscar Vela

27 Kira Kariakin /// Matías Solla (96)

28 Claudio Foquina

29 Allison Montoya

María Dib

30 Ernesto Che

Mayo:

2 Merce Arconada

8 Oriana Ascanio

9 Nathalie Plaza /// Jordi Alcalá

11 Melisa Brito

12 Lydia Bolderson

13 Maiskell Sánchez /// Roberto Alcázar

15 Katha Pérez

16 Carlos Carretero

17 Iara de DiNallo /// LigiaDiNallo /// Yiya de Cabrelles

19 Gabriel Brenner /// Irina Novosiltzova

20 Jorge Chamorro /// Analia García Jabato

22 Mariana Kaschkarow

25 Micaela

28 San Dimitry

30 Daniel Annenkov

Junio:

2 Maria Alicia Urbaneja, Pichurra /// Fernando Mesa

3 Juan Carlos Aranguiz /// Silvia Cabrelles /// Pablo Brito /// Roberto Eliaschev

4 Itala Scotto

5 Nancy de Iglesias

7 Beto Gómez

9 Margarita Geyer

12 Andres Iglesias

15 Erik Eckwall

17 Zoraida Ávila

19 Pilar de Rodríguez Valdés

21 Sandi Yuhaz /// Yaya Aranaz

24 Jorge Pucheu

27 Juan Gabriel Peipouquet.

30 Antonio Olivieri

Julio:

1 Aniversario Adolfo-Yaja

1 Cumple Fernando Postigo

2 Ioana Diaconovici

4 Ángel Rodriguez Valdés /// Lorena Sánchez

6 Adriana Plaza

11 Claudia Civolani

23 Aniversario Jose Enrique-Fefi

28 Marcos Leal

30 Valia Libenson

31 Ksenia Trigubova

Agosto:

5 Raúl Pau

8 Cecilia Urbaneja, "Cecibón"

9 Nacho Soler

12 Elga Lobov, "Gulia"

18 Santa Nonna

23 Rodrigo Arconada

25 Gladys Ruiz de Azúa

27 Natasha Pucheu

30 Steve San Fillipo

31 Jesús Fernández

Septiembre:

6 Rodrigo Martínez

12 Alba Postigo

15 Alexandra Zanic /// Viqui Brenner

17 Aniversario Cristina y Carlos

18 Cristina Herrera

24 Angelina Marie López Huerta

25 Scott Hollingsworth

27 San Adolfo

28 Nonna Kaschkarow (mi querida hermana) /// Lala Hischnjakow Civolani /// Eduardo Fesdjian

Octubre:

2 Dimitry Kashkaroff, un servidor.

3 Maite Aguirre

4 Jorge González

7 Barbie Lucs

9 Verónica Rochina /// Aniversario Nuria y Roberto

11 Luis Arconada

12 Día del Pilar

13 Mercedes Arconada

15 Adolfo Pucheu

20 Ma Eugenia Boza

23 Reny Rodríguez

24 Elena Vargas

29 Fernando Barrientos

30 Jorge Cabrelles Jr.

Noviembre:

1 Amelia Centeno

6 Ricardo Spíngola

8 Jano Sánchez Casas

12 Azucena Pascual

13 Jorge Cabrelles

14 Rosa Araujo

17 Caterina Cabrelles

18 Astriz Cruz

22 Sandro Zara

23 Marisa Cabrelles

25 Ana María Utrera

Diciembre:

8 Juan Carlos Ariza

9 Marianna Galeazi

12 Pablo Urbaneja

13 Alberto Rodrigo /// Edmundo Lemaitre

17 Mariolga Ramírez

29 Alex d'Roa /// Mireya Serbin

31 Rafa Iglesias

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales