En principio, me gusta considerarme un escéptico. En casi cualquier terreno, abogo por la racionalidad, lo empíricamente comprobable, la obediencia a las leyes causales, el dominio de la ciencia...
El mecanismo Antikythera.

(wikimedia commons)
¿Ordenadores y alta tecnología de hace 2.000 años? Bill Gates lo niega categóricamente, receloso de cualquier posible demanda contra su sistema operativo. Pero el Mecanismo de Anrikythera, parecido a un reloj, encontrado en los restos de un naufragio, hace pensar en la existencia de "high tech" muy anterior a lo que suponemos o aceptamos. Según los científicos (bueno, según "algunos" científicos) este misterioso arfefacto griego predice eclipses solares, organiza el calendario en cuatro estaciones y puede estar vinculado a los trabajos de Arquímedes. La fecha que se le atribuye en el año 100 A.C.
Las cañerías de Baigong.

(imagen: rense.com)
Seguro que no se trata de instalaciones sanitarias alienígenes, como las calificaba un semanario amarillista. Pero las muy oxidadas cañerías de Baigong (China), de hierro rojo, que conducen a una pirámide sobre el monte Baigong desde un próximo lago de agua salada son realmente insólitas. ¿Porqué? Porque el conjunto se encuentra en un área absolutamente inhóspita. Nunca ha existido una civilización en esa zona.
La Batería de Bagdad.

¿Qué sentido puede tener una batería en una época en la que no existía la electricidad?Y sin embargo, en las afueras de Bagdad, en Iraq, se encontró una vasija de barro con una barra de hierro suspendida en un cilindro de cobre, soldado y sellado con asfalto. Las réplicas hechas del artefacto demuestran que es funcional y funciona como una batería, como una pila eléctrica. Nunca se ha descubierto quién la hizo y para qué.
El Manuscrito de Voynich

¿Es una evidencia de una civilización olvidada o simplemente un fraude? Lo más usual es suponer automáticamente lo segundo, pero esta falsificación, de serlo, es extraordinaria. Un manuscrito sobre papel antiguo (siglo XV) según todas las pruebas realizadas lleno de símbolos que no han sido descifrados por ningún criptógrafo y especialista en códigos (conste que un "simple" galimatías sin sentido es inmediatamente reconocido como tal por un especialista).
Esferas de piedra gigantes, en Costa Rica

De granito, son completamente redondas, con un tamaño entre unos pocos centímetros y hasta 2 metros de diámetro y han sido halladas en el Delta del Diquis y en la Isla de Cano, en Costa Rica. El problema es que las más grandes llegan a pesar más de 16 toneladas. Y las canteras de granito más cercanas se hallan a más de 70 km. de distancia. No existe explicación alguna de cómo (y porqué) han sido trasladadas. Por cierto, existen unas 300 esferas de este tipo y no existe registro escrito alguno que nos explique el misterio.
The Coso Artifact

Este objeto ha tenido un final aplaudido por los escépticos. Se trata de una bujía de 500.000 años de antigüedad, hallada cerca de Olancha, en California, encastrada en unos geodos (tipo de roca). Sometida a todo género de pruebas en su momento, parecía haber sólo 3 explicaciones: a) Fue creada por una civilización tecnológica de esa época. b) Fue traída por extra-terrestres y c) Fue abandonada por algún viajero en el tiempo. Lamentablemente, el objeto ha desaparecido recientemente y no puede ser objeto de más investigaciones.
El peñique de Maine.

No hay comentarios:
Publicar un comentario