sábado, 26 de noviembre de 2011

La Moto de Oro 27-11-11

Si estás vinculad@ a la publicidad (y tratándose de un@ de mis amig@s es muy probable que así sea), pueden interesarte estos anuncios y estas campañas. Son brillantes exponentes del así llamado "marketing de guerrilla". 


Se diga lo que se diga sobre la publicidad (llevo toda una vida escuchando hablar mal de este oficio), no cabe duda de que siguen existiendo grandes talentos a su servicio y, lo que es sin duda más importante, siguen transmitiéndose -al menos eventualmente- mensajes importantes, capaces incluso de contribuir ("un poco", vale, no estoy intentando redimir al gremio) a hacer un mundo mejor. 


(Nota: este artículo es una traducción, libérrima y enriquecida con aportes personales, de uno aparecido en "web urbanist", con el título de "Guerrilla Marketing).

Niños

(Fotografías: Indian Ads Blog,Techie Blogger)


El "Assema Charitable Trust for Children" realizó una brillante acción de "marketing de guerrilla" convirtiendo las tapas de drenaje callejero de Mumbai (antes "Bombay") en funcionales (y divertidos) ábacos. Ello, para despertar la consciencia de la necesidad de educar a los niños callejeros (una especie que ojalá estuviese en vías de extinción social). La campaña tiene por nombre "Haz que cada niño cuente". 


El impactante anuncio a mano derecha dice: "Puedes perder más que tu paciencia".

Amnistía Internacional:
Mujer en una maleta

(Fotografías: Ads of the World)


L


a empresa alemana "Serviceplan" creó este anuncio para Amnistía Internacional, para "conmemorar" (señalando la obvia persistencia de muchas carencias del sistema) el  60 aniversario de los Derechos Humanos. Se trata de una acción contra el tráfico de seres humanos, que afecta a más que medio millón de mujeres y niñas cada año y la idea central es hacer una campaña promocional que no fuese posible pasar por alto. 


La mujer en una maleta de cristal fue una de las campañas más atencionales de los últimos años. 

La librería "Anagram"

(Fotografías: Adverrt)


Esta campaña es de carácter más claramente marketiniano, vendedor. "Anagram", en Praga, es una librería especializada en idioma inglés con un amplio catálogo de obras de ficción y no ficción. Este anuncio es uno de los más espectaculares, surgido bajo el lema "Las palabras crean mundos" (suena mucho mejor en inglés, por la semejanza entre "word" (palabra) y "world" (mundo). “Words Create Worlds.”

Besos publicitarios

(Fotografías: Ads of the World,Ads of the World)


Son dos ideas muy semejantes, pero surgidas para expresar ideas muy diferentes, en contextos muy distintos.


El primer anuncio -el primer beso- fue creado por Leo Burnet de Italia, para "Zaini". El slogan reza: "El más suave chocolate con leche". El producto, así, es una historia de sus dos ingredientes.


El anuncio de abajo, creado por The Miami Ad School de San Francisco (no tenía idea sobre la existencia de una institución tan inusual) vende "Tide", un detergente. Su necesidad se explica porque "Las manchas aman sus ropas". 

La boa-bús del Copenhagen Zoo

(Fotografías: Ads of the World)


Este anuncio sobre ruedas, amén de brillante como idea, está muy, muy bien ejecutado. La agencia Bates & YR de Copenhagen creó esta campaña en la que una boa constrictor estrangula un autobús. Suponemos que la afluencia al Zoo de aumentó notablemente. O todo lo contrario.

Senior Self Defence Academy

(Fotografías: Ads of the World)


Aquí, amén de lo creativa que pueda ser la campaña, debo llamarte la atención sobre lo original del "producto". Se trata de una Academia de Defensa Propia para mayores. Con estos mimbre, la agencia belga "10 advertising" creó una campaña en la que los más temibles atracadores quedaban hechos polvo al enfrentarse a los peligrosísimo ancianitos alumnos de la academia. Brillante y esperanzador. 


Condones
(Fotografías: Desigg,Ads of the World)


El anuncio de arriba es espectacular. ¡Una burbuja de jabón en forma de condón! Evidentemente, el concepto de "ultra-fino" está eficazmente transmitido, lo cual le valió a "Condomi" y a la agencia "Draft FCB", de Viena, el premio "Golden Drum" para prensa y vallas. 


La campaña de abajo, un "Condom Mob" consistió en la convocatoria de una multitud (230 personas), convocada por Redes Sociales e invitada a refugiarse del SIDA en un condón, del mismo fabricante que el del anuncio de arriba. 

Anuncios Infográficos

(Fotografías: Ads of the World,Ads of theWorld)


Las "infografías" son un recurso tradicional en marketing. Han sido creadas para apoyar y facilitar, de forma gráfica, algunas explicaciones generalmente complejas, pero susceptibles de ser "sistematizadas".


Pero nunca las había visto en anuncios publicitarios. Hasta ahora.


El primer anuncio, de la agencia Grabarz &am, de Hamburgo, nos dice que cuando se solapan una ciclista y una minifalda (verano) y coinciden el ciclista con un conductor (ciudad) y ese mismo conductor con la minifalda (hormonas), el solapamiento final nos lleva a la Compañía de Seguros DEVK. Lógicamente.  


La infografía de abajo, algo más compleja y creada por "Walker Werbeagentur" de Suiza, nos explica que es lo que hay que decir y que es lo que hay que evitar decir durante el sexo. 


50 recetas para el éxito.

Rowenta (aspiradoras)

(Fotografías: Ads of the World)


Este anuncio de Publicis-Francfort (no debe haber generado muchas simpatías de los animalistas) nos presenta a un grupo de cazadores de patos. Uno de ellos, en lugar de una escopeta, utiliza una aspiradora Rowenta. El slogan es “RO4541 Fuerza silenciosa, Aspiradora de 2100 Watios.”

ZDF: Sin cortes comerciales

(Fotografías: Ads of the World)


Este tríptico de vallas (creado por la agencia Kolle Rebbe, de Hamburgo) nos cuenta que la cadena ZDF (porno), emite películas eróticas "sin interrupción". El slogan dice... eso mismo. El texto añade: “Fantasías de noche de verano, lunes a las 10:15 pm.”

¿Se pasaron?

(Fotografías: Ads of the World)


Esta campaña (www.mettiamocilatesta.it) es una campaña online contra los recortes publicitarios durante la crisis. Argumentan que la creatividad es ese toque extra de magia capaz de convertir la comunicación en un sueño. Y no hay crisis, afirman, que justifique matar un sueño. O cortarle la cabeza a Santa Claus. El slogan reza “No cortes un sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs que sigue El Escriba

Cumpleaños y Aniversarios de los amigos del Escriba

ENERO:

9 Sandra Maximowitsch Ruiz
11 Camille Brito. Mi bella ahijada
11 Paloma Capmany
16 Denisse Reale
25 Santa Tatiana
30 Luis Boza
30 Thomas Gerlach

FEBRERO:

1 Nonna Annenkov de Kaschkarow. Mi querida madre.
4 Angel R. Valdés, Jr.
5 Manuel Buylla
5 Rocío Arconada
14 Berenice Bishop
22 Arnaud Saint Paul
25 Leonor López
26 Jimmy Marull

MARZO:

2 Santa Mariana
2
Cumple Tulio Cremisini
3 Adolfo Pucheu. Padre
3 Txema Arnedo

5 Irene Brylkin

6 David Vega

Gabriel García Márquez

9 Ofelia del Rosal

10 Cristina Solé

12 Carlos Plaza

13 Pepita Pucheu

Evelyn de Font

14 Petunia Paredes Portocarrero

15 Amada Kaschkarow. Su nombre lo dice todo

16 Larisa

Juan Carlos Consuegra

17 Elena Martínez Basse-Korf

21 Karina Do Santos

FujiMaru Ichikara

22 Yajaira Mendoza de Pucheu

Raúl Morales

23 Franco Rubartelli

25 Yanara Urbaneja /// Doris Rago

26 Yuri Ananiev

Carlos Sarti

Abril:

5 Scott - Mariolga

7 Paco Atienza

8 Masha Oljovky

8 Jose Enrique Herrera

12 Carlos Pérez Ariza

Hélide Balza

13 Charito Rojas

14 Margarita del Rosal

16 Oscar Vela

27 Kira Kariakin /// Matías Solla (96)

28 Claudio Foquina

29 Allison Montoya

María Dib

30 Ernesto Che

Mayo:

2 Merce Arconada

8 Oriana Ascanio

9 Nathalie Plaza /// Jordi Alcalá

11 Melisa Brito

12 Lydia Bolderson

13 Maiskell Sánchez /// Roberto Alcázar

15 Katha Pérez

16 Carlos Carretero

17 Iara de DiNallo /// LigiaDiNallo /// Yiya de Cabrelles

19 Gabriel Brenner /// Irina Novosiltzova

20 Jorge Chamorro /// Analia García Jabato

22 Mariana Kaschkarow

25 Micaela

28 San Dimitry

30 Daniel Annenkov

Junio:

2 Maria Alicia Urbaneja, Pichurra /// Fernando Mesa

3 Juan Carlos Aranguiz /// Silvia Cabrelles /// Pablo Brito /// Roberto Eliaschev

4 Itala Scotto

5 Nancy de Iglesias

7 Beto Gómez

9 Margarita Geyer

12 Andres Iglesias

15 Erik Eckwall

17 Zoraida Ávila

19 Pilar de Rodríguez Valdés

21 Sandi Yuhaz /// Yaya Aranaz

24 Jorge Pucheu

27 Juan Gabriel Peipouquet.

30 Antonio Olivieri

Julio:

1 Aniversario Adolfo-Yaja

1 Cumple Fernando Postigo

2 Ioana Diaconovici

4 Ángel Rodriguez Valdés /// Lorena Sánchez

6 Adriana Plaza

11 Claudia Civolani

23 Aniversario Jose Enrique-Fefi

28 Marcos Leal

30 Valia Libenson

31 Ksenia Trigubova

Agosto:

5 Raúl Pau

8 Cecilia Urbaneja, "Cecibón"

9 Nacho Soler

12 Elga Lobov, "Gulia"

18 Santa Nonna

23 Rodrigo Arconada

25 Gladys Ruiz de Azúa

27 Natasha Pucheu

30 Steve San Fillipo

31 Jesús Fernández

Septiembre:

6 Rodrigo Martínez

12 Alba Postigo

15 Alexandra Zanic /// Viqui Brenner

17 Aniversario Cristina y Carlos

18 Cristina Herrera

24 Angelina Marie López Huerta

25 Scott Hollingsworth

27 San Adolfo

28 Nonna Kaschkarow (mi querida hermana) /// Lala Hischnjakow Civolani /// Eduardo Fesdjian

Octubre:

2 Dimitry Kashkaroff, un servidor.

3 Maite Aguirre

4 Jorge González

7 Barbie Lucs

9 Verónica Rochina /// Aniversario Nuria y Roberto

11 Luis Arconada

12 Día del Pilar

13 Mercedes Arconada

15 Adolfo Pucheu

20 Ma Eugenia Boza

23 Reny Rodríguez

24 Elena Vargas

29 Fernando Barrientos

30 Jorge Cabrelles Jr.

Noviembre:

1 Amelia Centeno

6 Ricardo Spíngola

8 Jano Sánchez Casas

12 Azucena Pascual

13 Jorge Cabrelles

14 Rosa Araujo

17 Caterina Cabrelles

18 Astriz Cruz

22 Sandro Zara

23 Marisa Cabrelles

25 Ana María Utrera

Diciembre:

8 Juan Carlos Ariza

9 Marianna Galeazi

12 Pablo Urbaneja

13 Alberto Rodrigo /// Edmundo Lemaitre

17 Mariolga Ramírez

29 Alex d'Roa /// Mireya Serbin

31 Rafa Iglesias

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales