Se diga lo que se diga sobre la publicidad (llevo toda una vida escuchando hablar mal de este oficio), no cabe duda de que siguen existiendo grandes talentos a su servicio y, lo que es sin duda más importante, siguen transmitiéndose -al menos eventualmente- mensajes importantes, capaces incluso de contribuir ("un poco", vale, no estoy intentando redimir al gremio) a hacer un mundo mejor.
Niños
(Fotografías: Indian Ads Blog,Techie Blogger)
El "Assema Charitable Trust for Children" realizó una brillante acción de "marketing de guerrilla" convirtiendo las tapas de drenaje callejero de Mumbai (antes "Bombay") en funcionales (y divertidos) ábacos. Ello, para despertar la consciencia de la necesidad de educar a los niños callejeros (una especie que ojalá estuviese en vías de extinción social). La campaña tiene por nombre "Haz que cada niño cuente".
El impactante anuncio a mano derecha dice: "Puedes perder más que tu paciencia".
Amnistía Internacional:
Mujer en una maleta
L
a empresa alemana "Serviceplan" creó este anuncio para Amnistía Internacional, para "conmemorar" (señalando la obvia persistencia de muchas carencias del sistema) el 60 aniversario de los Derechos Humanos. Se trata de una acción contra el tráfico de seres humanos, que afecta a más que medio millón de mujeres y niñas cada año y la idea central es hacer una campaña promocional que no fuese posible pasar por alto.
La mujer en una maleta de cristal fue una de las campañas más atencionales de los últimos años.
La librería "Anagram"
(Fotografías: Adverrt)
Esta campaña es de carácter más claramente marketiniano, vendedor. "Anagram", en Praga, es una librería especializada en idioma inglés con un amplio catálogo de obras de ficción y no ficción. Este anuncio es uno de los más espectaculares, surgido bajo el lema "Las palabras crean mundos" (suena mucho mejor en inglés, por la semejanza entre "word" (palabra) y "world" (mundo). “Words Create Worlds.”
Besos publicitarios
(Fotografías: Ads of the World,Ads of the World)
Son dos ideas muy semejantes, pero surgidas para expresar ideas muy diferentes, en contextos muy distintos.
El primer anuncio -el primer beso- fue creado por Leo Burnet de Italia, para "Zaini". El slogan reza: "El más suave chocolate con leche". El producto, así, es una historia de sus dos ingredientes.
El anuncio de abajo, creado por The Miami Ad School de San Francisco (no tenía idea sobre la existencia de una institución tan inusual) vende "Tide", un detergente. Su necesidad se explica porque "Las manchas aman sus ropas".
La boa-bús del Copenhagen Zoo
(Fotografías: Ads of the World)
Este anuncio sobre ruedas, amén de brillante como idea, está muy, muy bien ejecutado. La agencia Bates & YR de Copenhagen creó esta campaña en la que una boa constrictor estrangula un autobús. Suponemos que la afluencia al Zoo de aumentó notablemente. O todo lo contrario.
Senior Self Defence Academy
(Fotografías: Ads of the World)
Aquí, amén de lo creativa que pueda ser la campaña, debo llamarte la atención sobre lo original del "producto". Se trata de una Academia de Defensa Propia para mayores. Con estos mimbre, la agencia belga "10 advertising" creó una campaña en la que los más temibles atracadores quedaban hechos polvo al enfrentarse a los peligrosísimo ancianitos alumnos de la academia. Brillante y esperanzador.
Condones
(Fotografías: Desigg,Ads of the World)
El anuncio de arriba es espectacular. ¡Una burbuja de jabón en forma de condón! Evidentemente, el concepto de "ultra-fino" está eficazmente transmitido, lo cual le valió a "Condomi" y a la agencia "Draft FCB", de Viena, el premio "Golden Drum" para prensa y vallas.
La campaña de abajo, un "Condom Mob" consistió en la convocatoria de una multitud (230 personas), convocada por Redes Sociales e invitada a refugiarse del SIDA en un condón, del mismo fabricante que el del anuncio de arriba.
Anuncios Infográficos
(Fotografías: Ads of the World,Ads of theWorld)
Las "infografías" son un recurso tradicional en marketing. Han sido creadas para apoyar y facilitar, de forma gráfica, algunas explicaciones generalmente complejas, pero susceptibles de ser "sistematizadas".
Pero nunca las había visto en anuncios publicitarios. Hasta ahora.
El primer anuncio, de la agencia Grabarz &am, de Hamburgo, nos dice que cuando se solapan una ciclista y una minifalda (verano) y coinciden el ciclista con un conductor (ciudad) y ese mismo conductor con la minifalda (hormonas), el solapamiento final nos lleva a la Compañía de Seguros DEVK. Lógicamente.
La infografía de abajo, algo más compleja y creada por "Walker Werbeagentur" de Suiza, nos explica que es lo que hay que decir y que es lo que hay que evitar decir durante el sexo.
50 recetas para el éxito.
Rowenta (aspiradoras)
(Fotografías: Ads of the World)
Este anuncio de Publicis-Francfort (no debe haber generado muchas simpatías de los animalistas) nos presenta a un grupo de cazadores de patos. Uno de ellos, en lugar de una escopeta, utiliza una aspiradora Rowenta. El slogan es “RO4541 Fuerza silenciosa, Aspiradora de 2100 Watios.”
ZDF: Sin cortes comerciales
(Fotografías: Ads of the World)
Este tríptico de vallas (creado por la agencia Kolle Rebbe, de Hamburgo) nos cuenta que la cadena ZDF (porno), emite películas eróticas "sin interrupción". El slogan dice... eso mismo. El texto añade: “Fantasías de noche de verano, lunes a las 10:15 pm.”
¿Se pasaron?
(Fotografías: Ads of the World)
Esta campaña (www.mettiamocilatesta.it) es una campaña online contra los recortes publicitarios durante la crisis. Argumentan que la creatividad es ese toque extra de magia capaz de convertir la comunicación en un sueño. Y no hay crisis, afirman, que justifique matar un sueño. O cortarle la cabeza a Santa Claus. El slogan reza “No cortes un sueño".
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